Práctica entrega parcial 1

PRESENTACIÓN DE “DELTA”

OPCIÓN A – PROYECTO DE DIBUJO EXPANDIDO

Este proyecto es una exploración a través del dibujo de la necesidad de silencio y de calma que existe en nuestra sociedad y, por otro lado, de la importancia de la conexión con los ritmos naturales. Para esto, mi idea es representar una cordillera de montañas que evoque las ondas producidas por nuestro cerebro en estados relajados.

Lo que más resuena dentro de mí es seguir una especie de onda delta que, según unas primeras investigaciones que he hecho, son ondas lentas, fuertes y de muy baja frecuencia. Por esto, provisionalmente (o quizá definitivamente), me refiero al proyecto como “Delta”.

Representación de ondas cerebrales Fuente: https://www.amazon.es/Meditación-alfa-profunda-Spanish-Sincronización/dp/B086DC2QK6

Para dibujar las montañas me gustaría usar imágenes monocromas en blanco y negro. Estoy haciendo pruebas con tinta china, pero no descarto otro material, como grafito o carboncillo. También exploraré. Me gusta la idea de la tinta china porque conecta con el sumi-e, que me está sirviendo de inspiración a la hora de componer los dibujos.

Shozo Sato, 2010 Fuente: https://www.pinterest.es/pin/644014815457914066/

También necesito explorar el soporte, pero me gustaría usar papel de arroz o, si no, de algodón, para que físicamente fuera algo lo más orgánico posible. El papel de arroz me gusta por su transparencia y sutilidad, que creo que ayudaría a profundizar el lo que quiero expresar, pero también tengo qué ver cómo funciona a la hora de hacer el montaje.

Mi idea es hacer varias montañas usando ocho hojas de papel y juntas formarían la cordillera. Esta división de la cordillera me ayudaría también a expresar cómo el silencio, la calma, o la conexión se van construyendo con diversas “piezas”, no es algo que, necesariamente, se de en un acto unitario. Me gustaría colocar los dibujos sobre una pared blanca o gris neutro y sería ideal usar el espacio público. También podrían separarse de la pared y empezar a jugar con el espacio tridimensional, pero no sé si podré hacerlo de manera que quede bien con los medios que cuento. La idea sería algo así:

Otra opción para el montaje podría ser hacer un acordeón y que fuera tamaño muy grande, de una persona y colocarlo en la calle. No creo que pudiera llegar a hacerlo para fin de curso, pero podría hacer una maqueta.

Sea lo que sea, y aunque para el 4 de julio el proyecto se quede en «maqueta», creo que incluirlo en el espacio público para que el número de imágenes de publicidad se vaya reduciendo y que las calles estén habitadas por otro tipo de imágenes que abran grietas en nuestros quehaceres cotidianos.

Esto es a donde he llegado hasta ahora y soy consciente de que, en el proceso, surgirán más cosas, así que a ver a dónde llega…

Debate2en Práctica entrega parcial 1

1. Inés Casanova Silva says:

Hola María Teresa,

Es muy interesante el tema y creo que es acertada la manera en que lo estás imaginando. Yo te propongo usar un formato grande de Din A1 o incluso Din A0. Din A1 es un tamaño aproximado de 90 x 60 cm. En una librería o tiendas de bellas artes podrías comprar un papel con textura de esas dimensiones Din A1, porque así lucirá grande tu dibujo y entonces sí podrías crear un impacto en el espacio donde lo vayas a colocar. En papelerías especializadas como Raima en Barcelona puedes encontrar estos formatos con papeles diferentes. Si no, puedes usar papel blanco normal.

Lo de la realizar la maqueta no lo recomiendo. La idea de la entrega final es que hayas hecho una intervención real en un espacio. Si lo ves muy complicado y laborioso, quédate con la idea de dibujar en dos dimensiones. Y propón algo factible que realmente lo vayas a dibujar. Creo que tienes que inspirarte en las montañas del arte chino con la tinta china que has mencionado y puedes hacer pruebas para que las líneas queden gruesas y continuas.

Ve pensando dónde podrías colocar estos 8 dibujos en gran formato, que quepan y que realmente creen un impacto en ese lugar. Puede ser un espacio privado o público, techado o abierto, y podría ser una instalación efímera que apenas la coloques para tomar las fotos o plantearte que se quede por un tiempo colgada. Piensa en la manera que la vas a colgar y todos los detalles de la colocación de los 8 dibujos.

Es importante que investigues sobre el tema, como lo has hecho y que cites las referencias teóricas sobre las ondas que quieres dibujar, para que haya una evidencia de donde parte tu idea.

No olvides hacer dibujos borradores y estadios intermedios para documentar el proceso.

Cualquier duda me dices,

Buena suerte,

saludos

Inés

2. Maria Teresa Muinelo Paz says:

Hola Inés,

Muchas gracias por tus comentarios y tus ideas. Me surgen unas dudas entonces.

Yo tenía pensando hacer las montañas con detalle, no una esquematización como el boceto que he hecho, para un tamaño tan grande como el que propones se me ocurre que queda bien lo de hacer una forma muy simple (que quizá facilite el entenderla como onda mental). También pienso que al hacerlo tan grande, también puede estar bien formato «pancarta», quiero decir, hacerlo todo seguido en papel o tela. La verdad es que no tengo experiencia en hacer dibujos de 4 ó 5 metros de largo (tampoco sé muy bien todavía en qué espacio podría llevarlo a cabo), pero si sabes de algún recurso que pueda consultar para ver cómo hacer, qué materiales y qué cantidad usar, etc., sería de gran ayuda.

Exploraré todas estas ideas, a ver cuál es mejor en la práctica.

Saludos,

Teresa